Plataforma de gestión de Comunidades Energéticas en Andalucía

Gestiona y supervisa el funcionamiento de tu comunidad energética

Software para crear y gestionar una comunidad energética en Andalucía

Las Comunidades Energéticas en Andalucía son agrupaciones de distintos actores con la finalidad de conseguir un modelo energético 100% renovable y sostenible desde la transformación social democrática.

Las Comunidades Energéticas pueden ser un grupo de personas particulares, entidades, administraciones públicas locales y pequeñas y medianas empresas que se organizan principalmente en cooperativas o asociaciones para transformar su barrio, pueblo, ciudad, comarca o país hacia un modelo energético 100% renovable, inclusivo, democrático y de propiedad colectiva.

Dimensionar una Comunidad Energética en Andalucía

Definición de los servicios energéticos compartidos

Producción de energía eléctrica renovable, producción de energía térmica, producción de biogas y movilidad eléctrica compartida.

Elaborar el plan de impacto y viabilidad social, energético y económico

Conceptualización y plan de viabilidad económica elaborando variables estratégicas, variables técnicas y variables operativas

Financiación

Es necesario elaborar un plan de financiación, una vez constituida la Comunidad Energética en Andalucía, que determine la estrategia para conseguir la financiación esperada.
Congreso de Comunidades Energeticas

Impulso a la autonomía energética

Al generar energía de manera local, se disminuye la dependencia de la importación de combustibles fósiles, lo que refuerza la independencia y seguridad energética de la comunidad. También reduce la dependencia de países con prácticas energéticas insostenibles o que vulneran los derechos humanos

Quiero empezar a gestionar mi comunidad

Envíanos este formulario y una persona de nuestro equipo contactará contigo para ofrecerte una demo gratuita de la Plataforma SIE-Comunidad
Los datos que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por GASSÓ CIMNE INERGY SL (Inergy) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es ponernos en contacto para dar respuesta a su solicitud. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información ver nuestra política de privacidad.

Herramienta de gestión de Comunidades Energéticas en Andalucía

Frente a todo esto, en Inergy creamos el software SIE Comunidad Dimensiona, el módulo de la plataforma SIE-Comunidad especializado en dimensionar y analizar la viabilidad técnica de las Comunidades Energéticas. Para ello, se realiza un dimensionamiento fotovoltaico que ofrece información sobre la dimensión y ubicación óptima de las instalaciones de la Comunidad Energética en Andalucía. Además, esta plataforma de gestión de Comunidades Energéticas simula la viabilidad preliminar de la comunidad y el número y perfil de consumo horario óptimo de sus miembros para maximizar el autoconsumo.

Por otro lado, analiza la viabilidad económica a través de un estudio de viabilidad técnico-económica específico para cada miembro y para el conjunto de la comunidad. En cuanto a la optimización de los coeficientes de reparto horario entre los miembros de las comunidades el objetivo de esta plataforma es obtener simultáneamente la máxima rentabilidad y un reparto equitativo.

Y, por último, se realiza un dimensionamiento y estudio de la viabilidad de la instalación de las baterías en Comunidades Energéticas en Andalucía

Preguntas frecuentes

¿Qué modalidades de autoconsumo existen en la actualidad?

En la actualidad, existen varias modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo individual: Donde un único usuario produce y consume su propia energía.
  • Autoconsumo compartido: Involucra a varios usuarios que se benefician de una misma instalación de generación de energía.
  • Autoconsumo con excedentes acogido a compensación: Los excedentes de energía se vierten a la red y se compensan en la factura eléctrica.
  • Autoconsumo sin excedentes: La instalación está diseñada para que no haya vertido de energía a la red, utilizando dispositivos como sistemas de almacenamiento para aprovechar toda la energía producida.
  • Autoconsumo colectivo en un mismo edificio: Los usuarios que comparten la instalación están en un mismo edificio, como un bloque de apartamentos, y la energía generada se distribuye entre los vecinos.
  • Autoconsumo colectivo en un entorno cercano: Los usuarios pueden estar en diferentes edificios dentro de un radio de 500 metros o hasta 2 kilómetros, según la normativa vigente, y comparten una instalación común de generación de energía.
  • Autoconsumo colectivo en comunidades energéticas locales: Agrupaciones de usuarios que pueden estar distribuidos en un área más amplia, pero que forman una comunidad energética local, gestionando conjuntamente la generación y el consumo de energía.
  • Autoconsumo compartido en polígonos industriales: Empresas ubicadas en un mismo polígono industrial comparten una instalación de generación de energía, beneficiándose colectivamente de los ahorros y la eficiencia.

Una comunidad energética es una agrupación de ciudadanos, organizaciones, y/o empresas que se unen con el objetivo de producir, gestionar y consumir energía de manera colectiva y local, generalmente a partir de fuentes renovables. Estas comunidades buscan fomentar la sostenibilidad, la autonomía energética y la participación activa de sus miembros en el proceso energético.

Estos son los principales beneficios:

  • Ahorro económico
  • Autonomía y seguridad energética
  • Sostenibilidad ambiental
  • Participación y empoderamiento ciudadano
  • Desarrollo local y empleo
  • Educación y concienciación
  • Innovación y tecnología.
  • Reducción de la huella de carbono

Castilla y León y es la comunidad autónoma de España que genera más energía renovable