10/06/2024

¿Cómo dimensionar la instalación fotovoltaica de una comunidad energética?

La creación de una comunidad energética es una decisión estratégica que puede tener un impacto significativo en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Como vimos en este post sobre los beneficios de una Comunidad energética. Sin embargo, antes de embarcarte en este proyecto, es crucial realizar un análisis exhaustivo para asegurar su viabilidad y conveniencia.

¿Cómo optimizar la instalación fotovoltaica de una comunidad?

Aquí te presentamos algunos pasos clave para dimensionar la instalación fotovoltaica que necesita una comunidad:

  1. Dimensionamiento fotovoltaico: Es fundamental realizar un dimensionado de las instalaciones de generación de la comunidad que maximice la generación con la mínima inversión Para ello se deberá escoger una ubicación, orientación e inclinación óptima de las placas fotovoltaicas.

  2. Optimización de la selección de miembros: Realiza simulaciones para identificar el número y perfil de consumo horario óptimo de sus miembros. El objetivo es optimizar el reparto para optimizar la utilización de la energía generada (maximizar el autoconsumo).

  3. Optimización del reparto de la generación: Define coeficientes de reparto estáticos u horarios entre los miembros de la comunidad que garanticen la máxima rentabilidad y un reparto equitativo de la energía generada. Esto es crucial para asegurar la colaboración y el éxito del proyecto.

  4. Viabilidad económica: Obtén un estudio detallado de viabilidad técnico-económica que evalúe la rentabilidad del proyecto tanto a nivel individual como comunitario. Esto te permitirá tomar decisiones informadas sobre la inversión necesaria y los posibles retornos

  5. Dimensionamiento de baterías: Si es necesario, dimensiona e incorpora baterías en la instalación para garantizar un suministro continuo y optimizar el almacenamiento de energía.

El  Módulo SIE-Comunidad Dimensiona está diseñado para facilitarte este proceso. Con SIE-Comunidad Dimensiona, podrás analizar la viabilidad técnico-económica de tu Comunidad Energética, conocer la ubicación óptima de las instalaciones, optimizar el reparto de energía y mucho más.

 

Comparte en:
LinkedIn
Twitter
WhatsApp